RESISTIREMOS

RESISTIREMOS
Hasta el final en la lucha

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CARTA EXPLICATIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS

Estimadas compañeras, estimados compañeros,
Fui elegida democráticamente como Secretaria General en el último Congreso de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, en noviembre de 2012; junto con una Comisión Ejecutiva de 12 miembros. Congreso que se celebra cada cuatro años, en el que podemos participar todas y todos los afiliados y en el que decidimos quién y qué órganos dirigirán la Federación y la acción sindical durante ese período de tiempo.
El motivo de este correo es informaros, en el nombre de cinco compañeras y compañeros de la Comisión Ejecutiva, órgano de dirección de esta Federación de CyL, y en mío propio, de los últimos acontecimientos ocurridos en esta Federación, pues consideramos que las afiliadas y los afiliados tienen todo el derecho a saber todo lo que pasa en su organización.
El día 25 de noviembre enviaron su dimisión por correo electrónico, sin motivación alguna y de manera coordinada, otros cinco miembros de dicha Comisión Ejecutiva regional.
Como ya se habían producido otras dos dimisiones (en 2013), por razones diferentes a éstas, con ello se lograba que dimitiese la mitad más uno de los componentes de esa Comisión Ejecutiva.
Este hecho ha provocado la disolución de todo el órgano y la destitución de sus miembros. También ha ocasionado la suspensión del Consejo, máximo órgano de dirección de la Federación de Enseñanza de Castilla y León entre Congreso y Congreso. Ha sido la Federación Estatal, organización jerárquicamente superior a la nuestra, la que ha tomado el control.
Las primeras medidas tomadas han consistido, sin embargo, en premiar a aquellos que premeditadamente habían creado la situación al presentar la dimisión en bloque. Así, han revocado las competencias y responsabilidades de aquellas personas que no hemos dimitido (las compañeras y compañeros que os remitimos este escrito) y, sin embargo, mantienen a las personas dimitidas con su liberación, sin que hasta la fecha se sepa a qué dedican su tiempo sindical, toda vez que han dimitido de su responsabilidad.
No sabemos cómo terminará este episodio, ya que actualmente estamos a las puertas de la constitución de una Dirección Provisional que suplanta a la Comisión Ejecutiva y al Consejo, y se encargará de preparar un nuevo Congreso.
Lo que sí sabemos es que la Federación Estatal se reunió el pasado día 23 de diciembre y aprobó unos criterios para nombrarla, criterios que excluían a las provincias de León y Segovia y también a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva regional que no dimitimos, además de sobre representar a quienes hasta ahora eran minoría en la Federación.
Quienes hemos dirigido estos años la Federación de CyL ya éramos conscientes, al ser elegidos, de la pobre valoración que merecen los sindicatos a buena parte del país e incluso a nuestra propia afiliación. Por eso mismo hemos intentado, durante estos tres años, acercarnos a las trabajadoras y trabajadores, de manera que el sindicato los acompañara en sus problemas. Por eso, también, hemos luchado y seguiremos luchando por los principios que CCOO proclama en sus Estatutos, entre los que se encuentra el respeto a la más amplia democracia interna, en unas CCOO en las que las decisiones las tome la afiliación.
Lo hemos hecho porque creemos que los sindicatos son más necesarios que nunca y porque en un momento de emergencia social, en el que nos están arrebatando los derechos sociales, políticos y sindicales, “el peor sindicato es el que no existe”.
Sin embargo para cumplir el papel que la sociedad espera de los sindicatos son necesarias unas Comisiones Obreras conformes a sus principios estatutarios: reivindicativas y de clase, democráticas e independientes, de mujeres y de hombres, participativas, sociopolíticas… y para lograrlo es necesario que la participación en el sindicato mejore, y que quienes formamos parte del mismo hagamos oír nuestra voz, de manera que quienes dirigen esta organización respondan a lo que espera de ella su afiliación.
Nosotras y nosotros no nos vamos a rendir. Seguiremos luchando y lo haremos también dentro del sindicato. Yo misma, como Secretaria General, elegida en el último Congreso, y ahora revocada de mis competencias de representación de la Federación, llegaré hasta el final en la defensa de mi dignidad personal y en defensa de la decisión tomada democráticamente por la mayoría de las afiliadas y afiliados al elegirme en un Congreso. Lo haré convencida de que los sindicatos terminarán siendo lo que entre todas y todos decidamos, y no la voluntad de unos pocos dentro de un despacho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario