RESISTIREMOS

RESISTIREMOS
Hasta el final en la lucha

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CARTA EXPLICATIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS

Estimadas compañeras, estimados compañeros,
Fui elegida democráticamente como Secretaria General en el último Congreso de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, en noviembre de 2012; junto con una Comisión Ejecutiva de 12 miembros. Congreso que se celebra cada cuatro años, en el que podemos participar todas y todos los afiliados y en el que decidimos quién y qué órganos dirigirán la Federación y la acción sindical durante ese período de tiempo.
El motivo de este correo es informaros, en el nombre de cinco compañeras y compañeros de la Comisión Ejecutiva, órgano de dirección de esta Federación de CyL, y en mío propio, de los últimos acontecimientos ocurridos en esta Federación, pues consideramos que las afiliadas y los afiliados tienen todo el derecho a saber todo lo que pasa en su organización.
El día 25 de noviembre enviaron su dimisión por correo electrónico, sin motivación alguna y de manera coordinada, otros cinco miembros de dicha Comisión Ejecutiva regional.
Como ya se habían producido otras dos dimisiones (en 2013), por razones diferentes a éstas, con ello se lograba que dimitiese la mitad más uno de los componentes de esa Comisión Ejecutiva.
Este hecho ha provocado la disolución de todo el órgano y la destitución de sus miembros. También ha ocasionado la suspensión del Consejo, máximo órgano de dirección de la Federación de Enseñanza de Castilla y León entre Congreso y Congreso. Ha sido la Federación Estatal, organización jerárquicamente superior a la nuestra, la que ha tomado el control.
Las primeras medidas tomadas han consistido, sin embargo, en premiar a aquellos que premeditadamente habían creado la situación al presentar la dimisión en bloque. Así, han revocado las competencias y responsabilidades de aquellas personas que no hemos dimitido (las compañeras y compañeros que os remitimos este escrito) y, sin embargo, mantienen a las personas dimitidas con su liberación, sin que hasta la fecha se sepa a qué dedican su tiempo sindical, toda vez que han dimitido de su responsabilidad.
No sabemos cómo terminará este episodio, ya que actualmente estamos a las puertas de la constitución de una Dirección Provisional que suplanta a la Comisión Ejecutiva y al Consejo, y se encargará de preparar un nuevo Congreso.
Lo que sí sabemos es que la Federación Estatal se reunió el pasado día 23 de diciembre y aprobó unos criterios para nombrarla, criterios que excluían a las provincias de León y Segovia y también a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva regional que no dimitimos, además de sobre representar a quienes hasta ahora eran minoría en la Federación.
Quienes hemos dirigido estos años la Federación de CyL ya éramos conscientes, al ser elegidos, de la pobre valoración que merecen los sindicatos a buena parte del país e incluso a nuestra propia afiliación. Por eso mismo hemos intentado, durante estos tres años, acercarnos a las trabajadoras y trabajadores, de manera que el sindicato los acompañara en sus problemas. Por eso, también, hemos luchado y seguiremos luchando por los principios que CCOO proclama en sus Estatutos, entre los que se encuentra el respeto a la más amplia democracia interna, en unas CCOO en las que las decisiones las tome la afiliación.
Lo hemos hecho porque creemos que los sindicatos son más necesarios que nunca y porque en un momento de emergencia social, en el que nos están arrebatando los derechos sociales, políticos y sindicales, “el peor sindicato es el que no existe”.
Sin embargo para cumplir el papel que la sociedad espera de los sindicatos son necesarias unas Comisiones Obreras conformes a sus principios estatutarios: reivindicativas y de clase, democráticas e independientes, de mujeres y de hombres, participativas, sociopolíticas… y para lograrlo es necesario que la participación en el sindicato mejore, y que quienes formamos parte del mismo hagamos oír nuestra voz, de manera que quienes dirigen esta organización respondan a lo que espera de ella su afiliación.
Nosotras y nosotros no nos vamos a rendir. Seguiremos luchando y lo haremos también dentro del sindicato. Yo misma, como Secretaria General, elegida en el último Congreso, y ahora revocada de mis competencias de representación de la Federación, llegaré hasta el final en la defensa de mi dignidad personal y en defensa de la decisión tomada democráticamente por la mayoría de las afiliadas y afiliados al elegirme en un Congreso. Lo haré convencida de que los sindicatos terminarán siendo lo que entre todas y todos decidamos, y no la voluntad de unos pocos dentro de un despacho.



CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS. CAPÍTULO II

Quisiera informaros de cómo continúa la situación en la Federación de Enseñanza de CyL, pues además de claramente ilegítima se vuelve poco a poco esperpéntica.
Tras la autodisolución del órgano "decretada por la vía de apremio" (recordemos en 22 horas) por la FECCOO, los hechos se suceden inexorablemente pero a un ritmo muy cansino. Los dimitidos se dedicaron los primeros días a "tranquilizar" a la gente que ha dirigido esta Federación durante tres años, esgrimiendo que nada iba a cambiar excepto el descabezamiento de la Secretaria General.
Y precisamente eso es lo que ha ido ocurriendo, como algunas/os saben, se celebró un Comité de la FECCOO el pasado día 9, al que no fui convocada por el SG de la FECCOO y en el que no se me dejó participar (salvo unos cuantos minutillos fuera de cualquier tipo de reunión orgánica, eso sí, "en el nombra de nuestras normas estatutarias "). Quiero deciros ahora que en el punto donde se trató el tema de la Federación de Enseñanza de CyL hubo diversas declaraciones alejadas de la verdad, como cuando se dijo que la SG había amenazado por teléfono al SG de la FECCOO, (absolutamente incierto), o como cuando se dijo que se había hecho pública la información relativa a la no existencia contable de justificación documental de una tarjeta VISA (que sólo utilizaba una persona) por el hecho de haberse remitido a los miembros del Comité de la FECCOO el acuerdo de la CE de la FECCOOCyL, mandatado por su Consejo, en el que se solicitaban los justificantes a la persona que tenía gastos pendientes de justificar, ¿desde cuándo nuestros órganos internos son públicos?, o como cuando se dio a entender que desde CyL se estaba dando publicidad a la falta de justificación documental de de gastos pendientes por una persona de la FE Por cierto, pasan los días y, como ocurre con la dirección de la Federación de Enseñanza de CyL, no pasa nada...ni justificantes, ni facturas ni explicaciones (salvo la de desviar la responsabilidad a quien no la tiene, ah sí!!! y la declaración pública de la presentación de una demanda), qué curioso.
El día 10, después del Comité de la FECCOO se sucedieron dos hechos relevantes:

1) La SG de la FECCOOCyL recibe un correo electrónico de LFM que le informa que en nombra de la CE de la FECCOO sus poderes han sido revocados:
Estimada EFG:
El día 26 de noviembre la Comisión Ejecutiva de la FE.CCOO., ante la dimisión de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de la FE de Castilla y León, en aplicación al artículo 22 de los Estatutos Confederales de CCOO, constató que se había producido la autodisolución de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, por lo que, mientras se nombre una Dirección Provisional, esta Comisión Ejecutiva estatal, aprueba que la Secretaría de organización se hará cargo de dichos trámites, así como de coordinar y llevar a cabo las actuaciones necesarias hasta que la Comisión Ejecutiva Federal nombre a la dirección provisional.
Igualmente, la representación como Secretaria General de esa Federación EFG, ha dejado de tener efecto, al ser revocado el poder delegado del Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO.
Todo ello, se te comunica a los efectos oportunos, para evitar cualquier acción, en nombre y representación de la FECCOOCyL, que pueda ser contraria a nuestros Estatutos.
LFM
Resulta llamativa esta actuación en nombre de la CE de la FECCOO (no sabemos en qué reunión ni con qué acuerdo; varias veces se le ha recriminado a la FECCOO la falta de información de sus reuniones y de sus acuerdos, parece que poco caso hace a dichas voces: o lo que se debate en la FECCOO desde hace tres años no tiene ninguna relevancia o es tan sumamente importante que necesita "secreto de sumario") en la que se revocan los poderes, ya que nuestras normas estatutarias sólo señalan esta posibilidad en el art. 11 de los Estatutos de la CS de CCOO, que literalmente dice:
"Las personas integrantes de los órganos de dirección y representación serán electivas. Podrán ser revocadas por los órganos que les eligieron o por las restantes causas señaladas en los estatutos, incluidas las causas disciplinarias o las derivadas de alguna incompatibilidad. La baja de la afiliación conllevará su cese automático en todos los cargos".

Está claro que la SG de la FECCOOCyL no se encuentra en ninguna de estas causas. Pero aún así, se ha hecho. Y se ha hecho porque esa es una de las razones por las que se ha provocado este movimiento antidemocrático e ilegítimo; además de modificar política y administrativamente los resultados emanados de un Congreso legítimo, participativo y democrático, colocando al frente de la FECCOOCyL una dirección interesada, se quiere tener el tiempo suficiente (un año, es decir, hasta la celebración del próximo congreso) y el camino lo más "limpio" posible para obtener "el poder". Sería un error que se nombrara una dirección provisional de un solo color: el color de la traición y del autoritarismo, con lo que en cuanto a miembros natos para el congreso ello conlleva.
2) El SO de la FECCOO,  (acompañado de un miembro de la CE de la FECCOO, BDR) se reúne ese día 10 de diciembre en Valladolid con los SG de los Sindicatos Provinciales de CyL. En esa reunión el SO explica lo inexplicable y recoge las declaraciones de los SG. Cuatro de ellos (Ávila, León, Palencia y Zamora) le trasladan directamente que lo que se ha provocado en CyL ha sido un "golpe de mano" interesado e ilegítimo y que la única posibilidad de dotarle de legitimidad sería el nombramiento de una Dirección provisional en la que estuvieran los 6 miembros no dimitidos de la CE de la FECCOOCyL, (con su Secretaria General al frente). Otro SG, el de Valladolid, expresa el malestar que esta situación ha provocado en una parte de su provincia, entiende que ha sido un error ya que el próximo congreso estaba ahí, y es en un congreso democrático donde deben presentarse las distintas alternativas. Los otros cuatro SG (Burgos, Salamanca, Segovia y Soria) avalan la situación.
Y así están las cosas, hoy 15 de diciembre, la FECCOOCyL mantiene un funcionamiento basado en la inercia, en el funcionamiento de los Sindicatos Provinciales y en la responsabilidad (por cierto, suspendida) de los miembros no dimitidos de la CE, que continúan llevando a cabo los procesos electorales en curso y respondiendo a las múltiples consultas del día a día (habrá que ver qué ocurre con los gastos de la acción sindical que están llevando a cabo, pues como ya os había contado, la FECCOOCyL desde el día 30 de diciembre no tiene firma en el banco para poder abonar los gastos y las dietas de los miembros de al Federación que están trabajando, o ¿es que no deberían de hacerlo?).
El SO, que en nombre de la CE de la FECCOO, se ha erigido en el "mandamás" de nuestra Organización y su actuación se concreta en enviar los resúmenes de la mesa sectorial que le hace el miembro del equipo de PNU que también, en nombre de la Secretaria General y en el de su responsabilidad, sigue acudiendo a las mesas sectoriales (una cada semana desde las dimisiones interesadas), preparando el posicionamiento de CCOO en la misma (con las aportaciones de quienes no hemos dimitido) y redactando los informes que luego remite LFM.
De verdad, ¿tan poco nos importan las CCOO? ¿Tan poco nos importan los procesos electorales en curso? ¿Tan poco nos importan las/os afiliados? ¿Tan poco nos importan las/os trabajadores?
Llevamos 20 días de suspensión, de inacción, de ocultismo, de sombras, de dudas; la FECCOOCyL está desaparecida, no hay notas de prensa, no hay ruedas de prensa, no hay declaraciones en los medios; se suceden las noticias y la FECCOOCyL está muda. Pero no pasa nada....
A día de hoy la FECCOO no se ha dirigido ni a la SG ni a los miembros no dimitidos de la CE de la FECCOOCyL. Probablemente, dentro de unos días, se nombrará una dirección provisional, eso sí "en el nombre de los estatutos" que dirigirá la federación y que habrá extirpado a quienes fueron democrática y legítimamente elegidos. Pero no pasa nada... O sí!!! Claro que pasa!!!, porque quienes hemos sido designados por la afiliación para representar sus intereses y los de las/os trabajadores de la enseñanza de CyL no vamos a resignarnos ante esta barbarie. Que nadie dude por un instante que vamos a quedarnos paralizados ante semejante golpe. Pueden aplicarnos el martillo pilón, pero la razón, la afiliación y la legalidad actuarán. No puedo dejar de utilizar y plasmar en este preciso instante las palabras de una persona que también "padeció" la "legalidad estatutaria": "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar".....porque SÍ PASA ALGO!!!

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS. CAPÍTULO I


DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2015: Cinco miembros de la Comisión Ejecutiva de la FECyL envían correo electrónico adjuntando su dimisión de dicha CE con un intervalo de 7 minutos entre ellos (el primero a las 13:33 horas y el último a las 13:40 horas).
Dichos correos electrónicos fueron remitidos también al Secretario de Organización y Secretario General de la FECCOO.
Particularidades:
·  Una de las dimisiones es remitida por una cuenta de correo electrónico distinta a la cuenta de correo del dimisionario.
·  Todas las dimisiones contienen el mismo texto: “.........................................., con DNI ….................., miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León presenta su dimisión como miembro de la misma y lo firma para que conste y surja los efectos oportunos”.
·  Ese mismo día, 25/11/2015, el SG de la FECCOO convoca CE extraordinaria para celebrarla al día siguiente, por la mañana.
·  La SG de la FECyL habla esa tarde con el SG de la FECCOO quien le dice que va a actuar conforme a los Estatutos (art. 22). La SG de la FECyL entiende, y así lo transmite, que la situación no parece obedecer a “sanas” intenciones y que hay que tratar de reconducir la situación, pues los perjuicios y daños colaterales de llevar a cabo soluciones drásticas y no pensadas pueden ser insalvables.
·  Las dimisiones no han sido presentadas ni en el órgano, ni por escrito, ni de manera fehaciente, ni se han ratificado en dicho órgano competente para ello. Por el contrario, ha sido la FECCOO quien ha actuado sin tener en cuenta a la CE ni a la SG de la FECyL.
DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2015: A lo largo de la mañana la SG de la FECyL intenta ponerse en contacto con el SG de la FECCOO a través del teléfono (llamadas y mensajes) sin que obtenga ninguna respuesta (a día de hoy, 3 de diciembre de 2015, la SG de la FECyL no ha tenido ninguna llamada ni contacto con el SG de la FECCOO).
A las 18:53 horas los miembros de la CE de la FECyL recibimos por correo electrónico, remitido por el Secretario de Organización de la FECCOO, una resolución aprobada por la CE de la FECCOO en la que se comunica: “.......Habiendo constatado que se han producido 7 dimisiones de dicho órgano (CE de la FECyL).......Ante estos hechos, la CE de la FECCOO, en reunión extraordinaria de fecha 26 de noviembre de 2015 y en base al artículo 22 de los Estatutos Confederales de CCOO, “Autodisolución de los órganos”, la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO por ser órgano inmediatamente superior de rama, asume las competencias del órgano autodisuelto y designará una dirección provisional que sustituya a tal órgano. Por lo tanto, quedan en suspenso todas las responsabilidades de los miembros del órgano autodisuelto, así como las funciones del Consejo correspondiente al ámbito del órgano de dirección autodisuelto o dimitido”.
A entender de la CE y de la SG de la FECyL y de acuerdo con lo recogido en el citado art. 22 de los Estatutos Confederales la CE de la FECCOO ante el supuesto de autodisolución o dimisión de un órgano tiene que nombrar una dirección provisional: “En los casos de autodisolución o dimisión de los órganos de dirección de organizaciones integradas en la CS de CCOO, la Ejecutiva inmediatamente superior, de rama en su ámbito y de territorio en el suyo, designará una dirección provisional que sustituya a tal órgano, la cual convocará un congreso o asamblea extraordinarios del ámbito que corresponda para que proceda a la elección de nueva dirección”. 
En ningún caso los estatutos determinan que pueda la CE del órgano superior asumir las competencias del órgano autodisuelto. Y mucho menos, que dicho órgano superior (CE de la FECCOO) pueda delegar en una sola persona, en este caso el Secretario de Organización, las facultades de “dirección, la coordinación y de llevar a cabo las acciones necesarias hasta que esta Comisión Ejecutiva, nombre a la Dirección Provisional”, tal y como ha comunicado, también por correo electrónico, el Secretario de Organización de la FECCOO a la FECyL y todas sus organizaciones (Sindicatos Provinciales). Más adelante trataremos sobre dicho correo electrónico.
DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2015: El responsable de acción sindical de pública de la FECCOO (miembro de la CE de la FECCOO) remite un correo titulado: “Respuesta a los escritos de la Exsecretaria General de CyL”.
Al margen del contenido de dicho correo y su adjunto, del que se ha dado puntual respuesta y de cuya situación esperamos se aclare cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta que el susodicho se ha comprometido a poner a disposición de todas y todos los datos relativos a partidas de gasto pendientes de justificar; es indefectible comunicar que la Secretaria General, a día de hoy, no ha dimitido de su cargo, no está fallecida, no está incursa en ninguna causa de incompatibilidad, ni expulsada o inhabilitada por sanción (de momento, eso sí). Por lo que, de acuerdo con el art. 32 de los EC: “Si entre congreso y congreso, el secretario o secretaria general de la CS de CCOO dimitiese o falleciese, se procederá a una nueva elección por mayoría absoluta en el Consejo Confederal. Su mandato alcanzará hasta el siguiente congreso ordinario o hasta el congreso extraordinario convocado para la elección de un secretario o secretaria general, si así lo decide el órgano de dirección mencionado”. Es decir, que a todos los efectos la SG de la FECyL sigue siendo EFG, con todas las competencias que le otorgan los estatutos y los poderes notariales extendidos a su nombre.
Este mismo días, a primera hora de la mañana, la SG de la FECyL recibe una llamada del la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación en la que le comunica que el Consejero de Educación ha recibido a las 9:00 horas un correo electrónico de LFM en el que se adjunta la Resolución de la CE de la FECCOO del día 26 de noviembre.


DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2015: El presunto dimitido IJA remite correo a los Sindicatos Provinciales y a la SG de la FECyL avisando de la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación (Pública no Universitaria) para el 1 de diciembre, remitiendo el orden del día de la convocatoria. Increíble resulta que una persona que presuntamente ha dimitido de la CE y de su responsabilidad continúe ejerciendo su responsabilidad como si nada hubiere sucedido.
Ese mismo día, la SG tiene conocimiento por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de un correo que le ha remitido por el Secretario de Organización de la FECCOO en el que le comunica que con relación a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación del día 1 de diciembre, los asistentes a la misma por parte de CCOO serán: IJA, BDR y VS.
Resulta absolutamente increíble también, que el Secretario de Organización, entiendo que en nombre de la CE de la FECCOO y de su SG, mandate para que represente a la FECyL una persona que presuntamente ha dimitido (ojo, hace 5 días) de su responsabilidad y de formar parte de la CE de la FECyL y, por otro lado, a dos personas de Madrid que, estamos seguros vendrán con toda su buena predisposición, pero igualmente estamos seguros que no tienen el más absoluto conocimiento de las negociaciones de la Mesa Sectorial de Educación de CyL. Y todo ello cuando se da la siguiente circunstancia: hay 6 miembros NO DIMITIDOS de la CE de la FECyL, entre los cuales se encuentran el responsable de Política Educativa y la responsable de Acción Sindical, que a buen seguro tienen mucho más conocimiento de lo que se iba a tratar en dicha Mesa Sectorial:
-Borrador de Orden de la Consejería de Educación, por la que regula la implantación de proyectos de autonomía, para el curso escolar 2016-2017, en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria.
-Borrador de Resolución de la Dirección General del Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convoca el proceso de constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, pertenecientes a los cuerpos de catedráticos y de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional, para impartir las Enseñanzas de Formación Profesional en los Centros Docentes Militares de Formación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas de León, Segovia y Valladolid.
Sin entrar en consideraciones subjetivas, dejamos a interpretación de quienes lean este documento lo que realmente está sucediendo en CyL.
Ese mismo día 30 de noviembre, el Secretario de Organización de la FECCOO, tal y como ya hemos puesto de manifiesto anteriormente, remite un correo a los miembros de la CE de la FECyL y a los Sindicatos Provinciales de CyL en el que nos comunica:
Estimados/as compañeros/as:
Con relación a la autodisolución producida el pasado día 25 de noviembre de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, os indicamos que la Comisión Ejecutiva de la FECCOO aprobó que, la Secretaría de Organización y Finanzas de la FECCOO se hará cargo de la dirección, la coordinación y de llevar a cabo las acciones necesarias hasta que esta Comisión Ejecutiva, nombre a la Dirección Provisional.
Por lo tanto, me pongo a vuestra disposición para coordinar dicho proceso y garantizar entre todos/as el buen funcionamiento hasta que dicha Dirección Provisional esté nombrada.
Evidentemente desconocemos el momento en el que la CE de la FECCOO ha aprobado dicho particular y tal y como hemos dicho anteriormente, en ningún caso nuestras normas estatutarias avalan dicha situación.
Este día 30 de noviembre de 2015, el SG de la FECCOO convoca a las/os Secretarios Generales de los territorios a una reunión del Comité de la FECCOO. La SG de la FECyL NO es convocada, conculcándosele en ese momento sus derechos y sus competencias por parte del SG de la FECCOO.
Por último, este día también, las personas con capacidad para operar en las cuentas de la FECyL hemos sido desprovistas de las mismas, teniendo anulada la posibilidad de realizar pago alguno. Todo ello, sin notificación de ningún tipo. Se le está solicitando a la entidad bancaria explicaciones sobre este particular.
DÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2015: Se celebra la Mesa Sectorial de Educación a la que acuden el presunto dimitido IJA, junto con BDR y VS. Los dos últimos son invitados a abandonar el recinto por parte de la propia Consejería de Educación, ya que no tienen ningún aval jurídico que les permita estar en dicho foro. Por parte de la FECyL, van las personas competentes para ello, y de esta manera se desarrolla la negociación en las mejores condiciones. IJA permanece en la reunión de la Mesa Sectorial sin tomar parte de la misma en ningún momento y sin decir tampoco ni palabra.
DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2015: El Secretario de Organización de la FECCOO remite correo electrónico a la SG de la FECyL y a los miembros de la Comisión Instructora que estaban instruyendo un expediente disciplinario contra OSR, en el que se adjunta Resolución de la CE de la FECCOO del día 19 de noviembre. Resulta altamente extraño que este acuerdo se nos comunique 13 días después de haberse tomado y cuando, supuestamente, el órgano está disuelto, pudiendo haberlo puesto en conocimiento cuando el órgano era plenamente válido (con las posibilidades de reclamación o impugnación que hubiera tenido) y, sin embargo, el acuerdo de la ejecutiva del 26 de noviembre se nos comunique con apenas unas horas de diferencia desde su aprobación. Sería muy interesante que se diera una explicación razonable a este asunto.
En dicha resolución se comunica que dicho expediente sancionador ha sido declarado NULO por el siguiente motivo:
Y ello debido a que, el ACUERDO de apertura de expediente se decide con 5 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención y el número de miembros elegidos para la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de Castilla y León en el último Congreso fue de 13 miembros.
Teniendo en cuenta, el artículo señalado anteriormente, el ACUERDO tomado por la CECYL, no cumple con los requisitos de mayoría exigida, para adoptar  dicho Acuerdo, por lo que el mismo adolece de los votos necesarios para llevar  a efecto el mismo”.
El artículo al que hace referencia es el 4.2. del Reglamento de sobre medidas disciplinarias a las personas afiliadas a CS de CCOO que expresamente determina:
4.2. En todo caso, el procedimiento sancionador se iniciará por acuerdo mayoritario del órgano de dirección competente, previa inclusión en el orden del día, bien por iniciativa propia o por denuncia individual o de órgano colectivo”.
Evidentemente, teniendo en cuenta la literalidad de dicho artículo, la declaración de nulidad de la apertura del expediente a OSR se presume arbitraria, pues el art. 4.2. prevé el acuerdo mayoritario del órgano competente, sin determinar en ningún caso una mayoría cualificada, razón por la que ha sido declarada nula la apertura del dicho expediente. Mayoría cualificada que solamente en los casos previstos en nuestros estatutos será tomada en cuenta, el caso que nos ocupa no se determina que se necesitae dicha mayoría.
En este punto no podemos dejar de llamar la atención sobre el hecho de que en los últimos 3 años la SG de la FECyL ha solicitado en todas las reuniones a las que acudía el envío de los acuerdos de la CE de la FECCOO tras las, entendemos, múltiples reuniones que ha celebrado. Apenas se han remitido dos o tres resoluciones en lo que lleva de dichos 3 años; sin embargo, en los últimos 6 días hemos recibido 3 resoluciones seguidas, imaginamos, de las correspondientes reuniones que se hayan celebrado.
Este mismo día 2 de diciembre tuvo lugar en León una Jornada titulada “Discapacidad, Educación y Futuro”, en colaboración con la Universidad de León y el Centro de Referencia Estatal (CRE) y con el apoyo también de las tres empresas punteras en el sector de la discapacidad en León, ASPRONA, ASPACE y SOLTRA. Dicha jornada era la inauguración de un proyecto de formación que se va a desarrollar a lo largo los próximos 7 meses, con cuatro jornadas de 10 horas y cuatro cursos de 40 horas (todos ellos con la correspondiente certificación de la Universidad y, por lo tanto, válidos como méritos de formación para baremaciones y concurso de traslados). A dicha jornada estaba invitado, en primera instancia, el SG de la CS de CCOO, el cual, excuso su asistencia por tener otro evento de mayor trascendencia. En su lugar iba a acudir el responsable de Organización y Comunicación de la CS de CCOO; decimos iba porque finalmente no acudió, sin por cierto dar ninguna explicación al respecto (hay que tener en cuenta que figuraba en los dípticos su nombre y su intervención en dicho acto inaugural).
Tampoco acudieron a esta Jornada ni el SG de la FECCOO, ni el responsable de enseñanza privada de la FECCOO, ambos invitados y también sin que ninguno de los dos disculpara su asistencia.
Aprovechamos la ocasión para decir que la jornada fue un éxito total y que tanto el Consejero de Educación como el Rector de la ULE saludaron y felicitaron efusivamente la iniciativa de CCOO en sus intervenciones.
Y hasta aquí los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el seno de la FECyL y de la FECCOO.
Estos hechos tienen, evidentemente a nuestro entender, una explicación: se trata de un “golpe bajo a la democracia” enmascarado en la legalidad estatutaria. Y es que, si de verdad quisiéramos aplicar nuestros estatutos, a mi entender, la situación sería diametralmente opuesta a la que se está desarrollando en la actualidad.
La autodisolución o dimisión de un órgano supone una situación excepcional que, en su sentido más lógico tendría que conllevar la “ayuda” del órgano superior al inferior que se ha quedado mermado, debido a la dimisión de más de la mitad de sus miembros pero, en todo caso, teniendo en cuenta a los seis miembros que no han dimitido de él, y a la SG que tampoco lo ha hecho (ni del órgano, ni de su responsabilidad como representante legal y público de la FECyL). De ello se tendría que derivar que la CE de la FECCOO, al llevar a cabo su función (única función determinada por el art. 22 EC, tal y como hemos visto) de nombrar una dirección provisional, se pusiera en contacto con dichas 6 personas y las nombrara a ellas, junto con alguna más de apoyo, en esa dirección provisional.
Lejos de llevar a cabo esa tarea, la CE de la FECCOO parece haber delegado en los miembros dimitidos de la CE de la FECyL la tarea de llamar a parte de los miembros no dimitidos de la ejecutiva de la FECyL y a otras personas de los equipos y sindicatos provinciales con el mensaje directo de que nada va a cambiar en la FECyL, que se cuenta con ellas/os para seguir trabajando y que la única persona “culpable” y que sobra en este escenario es precisamente la SG de la FECYL. Y en la FECyL nos preguntamos si las personas que han dimitido (y que tendrían que estar, por ello, en su centro de trabajo) están legitimadas para llevar a cabo esa tarea. También nos preguntamos si la CE de la FECCOO es imparcial en esta situación, teniendo en cuenta sus actuaciones y teniendo en cuenta también que, a la primera ocasión que han tenido, ha nombrado como representante de la FECyL ante la Administración precisamente a aquél que ha dimitido.
Muchos son los interrogantes y una sola la respuesta: presumo que se trata de una presunta maniobra perversa y fraudulenta en la que, amparándose en nuestros estatutos, se pretende alcanzar por la vía de los despachos lo que no se ha conseguido democráticamente en las urnas. La afiliación de CyL eligió por mayoría que determinadas personas les representaran y dirigieran durante 4 años, ahora se quiere revertir esa voluntad, permitiendo que quien no obtuvo voto alguno (pues hemos de recordar que sólo hubo una candidatura a la Secretaría General y una a la Comisión Ejecutiva) se “corone” como soberano precisamente el año anterior al Congreso. Es tan obvio que, perdonarme la broma, como dice la canción de Siniestro Total “Algo huele mal en Dinamarca”.
León, 5 de diciembre de 2015

EL DARDO

CERTERO

Siempre hay un dardo dispuesto a ser disparado. Tan solo los dardos certeros son los que molestan, duelen, hacen pupa.
Cada vez que un dardo certero sale del arco de un buen arquero, mucha gente tiembla pues la flecha puede ir directa a señalar, no solo una trayectoria personal o profesional, sino que puede ir mucho más lejos e incrustarse en lo más profundo del sentimiento.
Desde este dardo certero, dejaremos que las flechas de la verdad vayan directas a la diana del que profesa la iniquidad, el odio, la inquina, la venganza personal, la envidia.
Queremos que el dardo certero haga diana en la justicia y en la democracia, evidenciando los intereses bastardos de muchos sobre el buen hacer de unos pocos. Nos faltarán flechas para señalar nuestros objetivos, así que necesitaremos de vuestra participación. Por ello os animamos firmemente a decir la verdad a denunciar la iniquidad y poner en evidencia a los que se aplastan en sus poltronas para vivir a cuenta de los demás.